Precarga

Noticias y Novedades

¿SABES QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA?

¿SABES QUÉ ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA?

Aquí te contamos qué es el comité de convivencia y en qué te puede ayudar

¿Qué es el comité de convivencia?

El comité de convivencia es un conjunto de personas que laboran en Recuperar S.A.S y que se encargan recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral de acuerdo con lo definido en la Ley 1010 de 2006.

¿Cuál es el periodo del comité de convivencia?

“El período de los miembros del Comité de Convivencia será de dos (2) años, a partir de la conformación del mismo, que se contarán desde la fecha de la comunicación de la elección y/o designación” (Resolución 652 de 2012, artículo 5)”.

¿Cuántos miembros debe tener el comité de convivencia laboral?

“El Comité de Convivencia Laboral estará compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los colaboradores, con sus respectivos suplentes. Las entidades públicas y empresas privadas podrán de acuerdo a su organización interna designar un mayor número de representantes, los cuales en todo caso serán iguales en ambas partes”.

¿Cómo se eligen los miembros del comité de convivencia?

“El empleador designará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos a través de votación secreta que represente la expresión libre, espontánea y auténtica de todos los trabajadores, y mediante escrutinio público, cuyo procedimiento deberá ser adoptado por cada empresa o entidad pública, e incluirse en la respectiva convocatoria de la elección”. (Resolución 652 de 2012, artículo 3)

 

¿Se pueden reelegir los miembros del comité de convivencia?

“El período de los miembros del Comité de Convivencia será de dos (2) años, a partir de la conformación del mismo, que se contarán desde la fecha de la comunicación de la elección y/o designación”. (Resolución 652 de 2012, artículo 5)

Con esto se concluye que los miembros del Comité de Convivencia se pueden reelegir al no existir una prohibición estipulada.