En todas las empresas estamos haciendo grandes esfuerzos para redefinir estrategias con el fin de adaptarnos a este nuevo panorama ocasionado por el Covid-19.
Dejando como consecuencia, la importancia y visibilización que ha ganado la higienización limpieza de los espacios de trabajo.
Debido a esta situación, las empresas de aseo que prestan el servicio del Facility Management se encuentra frente al desafío de aportar soluciones más allá de la propia gestión y mantenimiento de estructuras y superficies. Ofreciendo los medios disponibles a su alcance para colaborar en una lucha a la que no es en absoluto ajena.
Para ello, será indispensable que los equipos de Facility Management tengan siempre a las personas en el centro de sus responsabilidades.
En una época que se caracteriza por una incertidumbre generalizada, esta figura, deberá ser capaz de aportar información en tiempo real y formar a los empleados, especialmente a los de primera línea.
Con el fin de asegurar que la vuelta al trabajo sea lo más segura posible para todos. Será desde este foco en las personas que las empresas podrán adaptarse y desarrollarse en la ‘nueva normalidad’.
La limpieza de las instalaciones, tal y como afirman las autoridades sanitarias, es vital para combatir la epidemia. Reforzar las tareas de desinfección de los espacios gestionados es fundamental reduciendo la probabilidad de supervivencia del virus en superficies y objetos.
Además, conviene que los profesionales de la limpieza reciban la formación adecuada sobre los procedimientos y productos de limpieza que deben utilizarse para poder afrontar su tarea con la máxima seguridad y la mayor eficiencia.
Asimismo, también es una buena opción poner dispensadores de gel desinfectante a base de alcohol en los puntos con mayor tráfico de personas para contribuir así a la higiene personal y a la seguridad colectiva.
En estos momentos, el Facility Management está aportando decisivamente no solo en el back to work sino también en la planificación y gestión de los cambios que se tendrán que llevar a cabo a medio y largo plazo en los lugares de trabajo. Porque preparar el espacio es fundamental, pero en la reincorporación de los empleados sus oficinas será clave la gestión, para las personas que lo ocuparán.
Cuando las empresas y plantillas ya se hayan adecuado a los cambios que ha traído la pandemia, será el momento de apostar por la transformación del servicio.
Una transformación que supondrá una oportunidad de mejora desde una perspectiva más estratégica y que pondrá foco en mejores prácticas, innovación o tecnología que nos permitan dar una respuesta más cualitativa a las nuevas necesidades generadas por la Covid-19 a medio y a largo plazo.
Unas respuestas que implicarán una necesaria revisión de los SLA (Service Level Agreements) y los KPI’s (Key Performance Indicators) en que será imprescindible contar con la experiencia de los Facilty Managers a la hora de tomar decisiones.
En una situación que nos obliga a replantearnos el futuro del entorno laboral, creemos que es el momento de apostar decididamente por el uso de la tecnología y la innovación.
Las posibilidades que actualmente ya nos ofrecen el IoT (Internet of Things), el Worplace Analytics o el Big Data nos permiten obtener trazabilidad sobre el servicio y realizar un análisis en tiempo real que será decisivo para dotar al Facility Management de una nueva dimensión dentro de las dinámicas laborales.
Juan Pablo Alzate
Jefe Comercial
Recuperar S.A.S.