"Las enfermedades de Salud mental, será la principal causa de dispacidad en el mundo en el año 2030"
Las alteraciones en Salud Mental han cobrado más fuerza en el último año debido a tantos momentos de incertidumbre generados por las situaciones en el mundo como la pandemia, o las alteraciones de orden público en el país.
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, los problemas de Salud mental han aumentado en el mundo en un 18% en el último año, 8 de cada 10 personas disminuyen su desempeño laboral y entre el 35 y el 50 %, no reciben el trabamiento adecuado o carecen de él.
Es preocupante, porque la Salud Mental aborda el bienestar físico, psicológico, emocional y social. Afectando de manera positiva o negativa, la forma en la que enfrentamos las diferentes situaciones presentadas en la cotidianidad.
Si nuestro bienestar se altera por alguna causa, puede generar estrés, miedo, temor, angustia, depresión, tristeza y afectación de la salud física, debido a que no siempre se manifiestan de forma directa.
Estas alteraciones pueden llevar a la toma decisiones impulsivas que influyen en el futuro y por ende retrasar el cumplimiento de los objetivos de vida de cada individuo. Lo cual generará mayores frustraciones.
En Recuperar S.A.S., no es ajeno contar con estas condiciones, debido a que nuestro principal activo son las personas y es importante mejorar su calidad de vida.
Es por esto que se establecen programas orientados a velar por la prevención y la gestión de los factores que alteran la salud mental de los colaboradores desde el contexto intra y extralaboral.
Aunque en la organización, siempre se ha contado con el programa de Gestión en Salud Mental, durante este año, se han implementado diferentes estrategias para prevenir y trabajar las emociones generadas por sus colaboradores.
Brindando herramientas que permitan canalizar las sensaciones a través de diferentes canales de atención y espacios, que nos dan la posibilidad de conocer más a nuestros equipos de trabajo.
Ya que sabemos que si los colaboradores están bien, el desempeño de la empresa lo estará de igual manera.
Por eso, las organizaciones debemos enfocarnos en las enfermedades que afectan a nuestras personas no solo física, sino también las que perjudican su salud mental.
Buscando actividades y programas que nos permitan conocerlas, escucharlas y orientarlas para que se sientan respaldadas.
Porque al final, son ellas quienes proyectan nuestro propósito superior de Transformar con conocimiento y servicio.
Damaris Ochoa García
Jefe de Comunicaciones
Recuperar S.A.S.